Mi análisis del anuncio de Air France #Franceisintheair

Esta mañana al abrir mi twitter me he encontrado con la nueva campaña de Air France bajo el hashtag #Franceisintheair.

El hashtag está muy bien elegido en sus elementos y composición puesto que refleja la marca y el país, en este caso están intrínsicamente ligados, ya que es la compañía de bandera. (Air France=France is in the air= Love is in the Air)

#franceisintheair tweet
#franceisintheair tweet

“La moda es pasajera, el estilo es eterno”

El anuncio a primera vista puede parecer un poco “cheesy”, o como diríamos en España  un poco “pasteloso”, pero sin lugar a dudas está muy logrado, poseyendo más elementos de los que podemos analizar en una primera visualización. El trasfondo es visible cuando analizamos los elementos en detalle.

El amor por el detalle es un factor de vital importancia, éste anuncio destaca precisamente por sus detalles, son esos pequeños detalles los que transfieren fuerza al resultado final.


Los franceses son siempre fieles a sus ideas y a su estilo. En más de una ocasión me crucé con tripulaciones de Air France por el mundo, en Miami por ejemplo y desde luego que sus uniformes llaman la atención por su estilo y elegancia, tienen hasta 3 tipos de combinaciones diferentes.


Detalles y Elementos que hacen muy bueno el anuncio #Franceisintheair, a simple vista pueden pasar desapercibidos pero están ahí:

1. La música. Una canción bastante poppy, fresca, muy pegadiza que transmite buenas vibraciones y alegría.
La música es del grupo estadounidense “Glass Candy”, la canción es “Warm in the Winter” (gracias al CM de Air France España por la info). Está perfectamente integrada con el timing del anuncio a pesar de la duración del spot y encaja a la perfección con la temática del mismo. “I LOVE YOU, WE LOVE YOU”

2. Atención al pasajero/ Servicio a Bordo. El pasajero va sentado en la 1A (uno alfa) la primera butaca de todos los aviones del mundo. Air France tiene una de las flotas de aviones más impresionantes del mundo, desde el gigante Airbus A380, pasando por el magnífico y en mi opinión mejor avión de pasajeros: el Boing 777-300ER, hasta aviones más pequeños como el A319. El servicio a bordo es el principal estandarte de las mejores compañías del mundo: comodidad, tranquilidad, espacio, luz, sensaciones. La sensación de ir flotando en el aire es única, toda una experiencia.

First Class Seat Air France
First Class Air France, asiento 1A

El pasajero se despierta con el sol y se encuentra con dos ciclistas avanzando por la cabina.

3. Ready for Take Off: Entrando en pista pedaleando hacia el despegue con los maillots del Tour de France. Un elemento sumamente logrado, seguramente lo ha realizado un/una amante de ciclismo, como yo, jajajajaja, es broma.

Las chicas van subidas en el columpio, avanzando a la vez que simulan pedalear hacia el despegue. Tenemos el maillot a puntos rojos de la montaña, el maillot de Francia, el maillot arcoiris de campeón del mundo, el maillot azul (allez les bleus) y por supuesto el maillot amarillo a la izquierda que se ve que va remontando. Al final de la secuencia gana por supuesto el maillot amarillo que alza los brazos, celebrando el despegue del avión. La historia de la aviación está ligada a la celebración de todos esos despegues y aterrizajes. Los pasajeros suelen celebrar sobre todos los aterrizajes cuando llegan a sus países de origen.

Alusión Air France al Tour de Francia
Alusión Air France al Tour de Francia
Air France Maillot Amarillo Tour de Francia
Air France Maillot Amarillo Tour de Francia

La historia de la aviación es una historia de despegues, de logros y esfuerzos. Este elemento del anuncio establece una analogía perfecta: seña de identidad Francesa, esfuerzo, deporte, ingeniería, logros y recompensa. 

Hemos pasado de ir en bici a viajar en aviones ultra-modernos miles de kilómetros. La industria moderna de la bicicleta también está ligada al estudio de la aerodinámica, todas las bicis profesionales pasan estudios en el túnel del viento, pruebas de fatiga de los elementos como en la aviación. Las fábricas de las mejores marcas de bicicletas son auténticos complejos de I+D. 

Para mí el mejor elemento del anuncio por todas estas analogías tan bien logradas.

4. Moda y Estilo. Francia es moda y estilo, más claro imposible.

Moda y Estilo
Moda y Estilo Air France #airfranceisintheair

5.  Gourmet Cuisine. En la siguiente escena tenemos dos elementos: Gastronomía y Multiculturalidad

La bella pasajera asiática le pasa un delicioso pastel a una bella peliroja francesa, un elemento que suele aparecer en muchos anuncios. El interior de la cabina con flores recuerda a diseño de los aviones de los años 70.Cuisine

Si, ya es posible comer bien en los aviones, las mejores compañías del mundo tienen a los mejores chef. Estos lujos están reservados a los pasajeros de business o primera clase, aunque también se pueden probar buena comida en clase turista. Si bien este factor depende de la compañía, no todas invierten lo mismo en sus menús, los resultados pueden ser muy dispares.

6. Futuro: ¿Aviones de dos plantas como el A380?. Nuestro futuro es el reflejo de nuestro presente y pasado.

El futuro de la Aviación
El futuro de la Aviación

Para rematar una secuencia muy lograda. Tenemos una alusión al arte y la danza. Vemos a estas niñas bailarinas yendo y viniendo dentro de la cabina, de lo que es sin lugar a dudas un Airbus A380, el mayor avión comercial del mundo de doble planta.

Su ir y venir nos sugiere un ciclo, la aviación y el futuro es un ciclo, nuestro presente y el pasado es lo que determina el futuro, son el reflejo de lo que somos, de ahí que la imagen de las niñas se vea reflejada en el suelo de la cabina.

Al final de la escena las niñas miran por la ventanilla y se ve la escena final: el amor.

El amor por la aeronaútica y la pasión de muchas personas son las que han hecho posible la historia de la aviación. Desde los ingenieros que diseñan los aviones, pasando por mecánicos, tripulantes de cabina, pilotos, personal de facturación, catering, etc. 


Conclusión: Un anuncio muy logrado con más elementos de los que parece, con un gran trabajo detrás, me ha gustado bastante.

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